perdidos, lost, review, resumen, 5x11

resumen, 5x11, lost

Whatever Happened, Happened… lo que pasó, pasó… y no hay más vueltas de hoja. Un capítulo que intenta tocar el corazón pero no lo consigue, y que se limita a encajar piezas que hace mucho tiempo que no sabíamos dónde colocarlas.


perdidos, lost, review, resumen, 5x11

Kate y el amor por los hijos centran este capítulo. Sawyer en el helicóptero le pidió a Kate justamente antes de saltar que cuide de Clementine, su hija, la que tuvo con Cassidy, una de las personas víctimas de su época de estafador.

Kate termina haciéndose amiga de ella e incluso confesándole cosas que no debería. Que Aaron no es su hijo, que hay gente viva en la isla, que planean volver…, y un largo etcétera. Cassidy opina que Sawyer cuando saltó del helicóptero estaba huyendo de Kate, por el miedo que le producen las relaciones. Es pura teoría de Cassidy pues Kate no dice realmente nada, y poco aporta a la trama si están enamorados o no, por lo que particularmente me da igual.

perdidos, lost, review, resumen, 5x11

Uno de los momentos más intensos del capítulo es la despedida de Kate y Aaron. Tras pensar mucho, decide entregárselo a la madre de Claire, Carole Littleton, que recordemos fue visitada por Jack, en uno de esos momentos en los que el doctor dijo tierra trágame. Kate le confiesa absolutamente todo lo que ocurrió y la abuela de Aaron se queda muy sorprendida. “Cuando estés preparada puedes ir a ver tu nieto que está durmiendo dos habitaciónes más allá. Yo voy a volver a la isla y voy a traer a tu hija de vuelta”. Esa es la razón por la que Kate vuelve a la isla, para recuperar a Claire, por lo que descartamos obviamente que volviera por Sawyer, como se demostró en el hecho de que llegaran a estar prometidos durante los tres años en Los Ángeles y en el hecho de que se acostara con Jack poco antes de coger el vuelo.

perdidos, lost, review, resumen, 5x11

Siguiendo con el tema de hijos y el amor de los padres, vemos desde el punto de vista del padre de Ben el sufrimiento que tiene por su hijo al que en el 5×10 lo despreció. Ahora, tras el disparo que recibió de Sayid se encuentra al borde de la muerte y necesita una transfusión de sangre que amablemente hace Kate, seguramente muy identificada con el sentimiento de Roger Linus.

perdidos, lost, review, resumen, 5x11

El niño está realmente mal y Juliet no sabe qué hacer. Hace falta la ayuda de un cirujano para ver de dónde sale la sangre, y ese cirujano es Jack, que sigue con su estúpida actitud de no colaborar, a pesar de que se lo piden Sawyer y Kate. “Si se tiene que morir, que se muera“. Él argumenta que lo que pasó, pasó, y Ben no iba a morir porque en 2004 sigue vivo, por lo que no quiere tomar parte de la operación. De paso, le recuerda a Kate que ya operó a Ben para salvar la vida de Sawyer. La trama amorosa aparece hasta debajo de las piedras.

Es entonces cuando Juliet sugiere llevar a Ben con Los Otros para que lo curen. Kate asume la responsabilidad de conducir y llevarlo, aunque Sawyer en el último momento aparece y coopera.

perdidos, lost, review, resumen, 5x11

Adentrándose en la selva, territorio de Los Otros, éstos aparecen y acorralan a Kate, Sawyer y un moribundo Benjamin Linus. El redneck les pide a los que les apuntan que lo lleven hasta Richard Alpert, que aparece a los pocos minutos, y al que piden que cure a Ben.

Richard Alpert dice que las consecuencias será que Ben perderá su inocencia y será para siempre uno de ellos. No recordará otra cosa. Cuando Sawyer y Kate aceptan, uno de los hostiles le dice a Alpert que debería consultar con Elli y Charles antes de hacer nada. Se refiere a Eloise y a Charles Widmore. Tremenda información por tanto la que obtenemos, ya que se confirma que Widmore llegó a ser un jefe en la sombra de los hostiles, llegándolos a contolar. ¿Qué relación existe entre ambos él y la madre de Faraday?

Cuando Alpert dice que no tiene que dar explicaciones a nadie, se lleva a Ben a las ruinas de un templo donde entra por una puerta secreta. ¿Es este el templo que visitaron los amigos de Danielle Rosseau y que le cambiaron el comportamiento?. En ese templo se gestó el cambio de Ben, que volverá a Dharmaville pero con mentalidad hostil, y por eso los gaseará. Seguramente por eso también dice que él nació en la isla en el capítulo 3×20: The man behind the curtain

perdidos Además

perdidos, lost, review, resumen, 5x11

perdidos, lost, resumen, 5x11 ¿Quién es ésta mujer? Cuando Kate y su dramático estilo de vida llegan al supermercado para darle el capricho a Aaron de un zumo, recibe la llamada de Jack y pierde al niño de vista durante unos segundos, suficientes para que esta mujer lo coja de la mano y se lo lleve supuestamente a atención al cliente para avisar por megafonía que está perdido. ¿Quién se lo cree? Yo no, yo creo que esta mujer aparecerá en más ocasiones…

perdidos, lost, review, resumen, 5x11

perdidos, lost, resumen, 5x11 Ya conocemos también motivo de la vuelta de Jack a la isla. Juliet le echa en cara algo que nos veíamos venir, que estaban muy bien antes de que ellos volvieran. “Juliet, he vuelto porque estaba destinado a ello, debía hacerlo”. Ahora, por tanto, sabemos que él volvió por ese motivo, Kate por Claire, Sayid porque estaba detenido y no tuvo elección, Sun por ver a Jin, Ben por interés propio (o eso suponemos)… y sólo nos quedan conocer los motivos de Hugo.

perdidos, lost, resumen, 5x11 Al final del capítulo, algo que tenemos muchas ganas de ver, una imagen de Locke esperando a que Ben se despierte tras el tremendo golpe que le propinó Sun. “Bienvenido al mundo de los vivos”, le dice. Así acaba el capítulo.

Conclusiones

Es posible que este capítuo tocara el corazón y los sentimientos de muchas madres. El amor de madre de Kate abandonando a Aaron tras vivir en una mentira que pensaba podía durar siempre, el amor repentino de Roger Linus por su hijo Ben, el amor de Sawyer por Clementine, la hija que abandonó… muchas cosas que realmente no aportan demasiado a la serie. Podemos vivir sin ello.

Un capítulo en el que por fin conocemos porqué Ben se comporta así y porqué gasea Dharmaville. Seguramente todo guarda relación con el humo negro, que captura y lleva al templo donde convierte a la gente en hostiles, tal y como le pasó a los compañeros de Danielle Rosseau.

En los detalles que no se ven a simple vista, llama la atención la mención a Eloise y a Charles Widmore como jefes de los hostiles. Echamos en falta a Faraday, a Desmond, a Penny… queremos saber más de Miles, que en este capítulo tiene un momento intenso con Hurley, una clara parodia dedicada a los millones de aficionados de la serie en todo el mundo que cada semana jugamos a teorizar sobre los saltos en el tiempo y a compararlos con películas y posibles inspiraciones de los guionistas.

En definitiva, un capítulo más, ni bueno, ni malo, normal y corriente, que nos acerca a un final de temporada que se presume sobresaliente.