perdidos, quinta temporada, 5x02

perdidos, lost, resumenes, capitulos

El segundo capítulo de la quinta temporada de Perdidos, éste 5×02: The Lie es un capítulo tan espectacular como el 5×01, que tiene como protagonista a Hugo, que, cumpliendo su palabra, fue capaz de perjudicarse a él mismo con tal no de ayudar a los Oceanic 6.


perdidos, quinta temporada, 5x02

Kate recibe la llamada de Sun cuando está escapando de los misteriosos abogados que quieren hacerle pruebas de sangre a ella y a su niño. Sun le sugiere que acabe con todo aquello que pueda provocarle el mal, a lo que Kate reacciona mal, preguntándole si piensa que es una asesina. Luego rompe a llorar cuando Sun le recuerda todo lo que pasó en el carguero poco antes de explotar, cuando perdió a Jin.

perdidos, quinta temporada, 5x02

En la isla dejamos a Faraday liderando al nuevo grupo por un lado, a Locke por otro… y a los desplazamientos temporales presindiendo todo o que sucede allí. Con el último, nuestros losties se han topado en la isla con unos hostiles que los han bombardeado con flechas incendiarias. Un verdadero ataque que acaba con varios de ellos. Cuando parece que Juliet y Sawyer van a perder la vida, Locke aparece, tan misteriosamente como siempre, y ajusticia a dos hostiles que amenzaban seriamente la vida de la rubia y el redneck que… ¿no creéis que van a liarse esta temporada?.

perdidos, quinta temporada, 5x02

Hugo tiene una de sus apariciones mientras conduce con Sayid desmayado en el coche tras la brutal pelea en la que asesina a tres personas en el piso franco donde le llevó el iraquí para protegerlo. Se le aparece Ana Lucía, que además de mandarle recuerdos de Libby le recomienda que se cambie de ropa para no llamar la atención, que huya de la policía y que lleve a Sayid con alguien de confianza. Eso hace y lo lleva con sus padres, que no salen de asombro al ver a su hijo. ¡Menuda familia!. Simpáticas escenas, como siempre.

perdidos, quinta temporada, 5x02

Como la policía está buscando a Hugo por el asesinato de esas tres personas, es el padre el que tiene que llevar a un moribundo Sayid escondido en el maletero para que alguien lo cure. Y adivinan?. Sí, ese alguien es el Doctor Sheppard, el mismíismo Jack, al que el padre de Hugo le dice “Por favor, aléjate de mi hijo”. Jack reacciona como si no fuera la primera vez que se lo dice…

Pero lo importante es que el médico consigue curar a Sayid, que al despertar casi lo mata, ya que vive en una constante alerta el bueno de Jarrah. Cuando componen las piezas del puzzle (Qué hago aquí, por qué estoy contigo?), Sayid hace la pregunta más importante “¿Sabe alguien más dónde está Hugo?”. Jack en ese momento se da cuenta de lo que puede haber provocado

perdidos, quinta temporada, 5x02

Y es que Ben siempre termina enterándose de todo. Jack le llama cuando el padre de Hugo le deja a Sayid y le cuenta todo. ¿Sabes con quién estoy? ¿Sabes quién lo ha traído?. No le hizo falta más información al bueno de Ben para colarse en casa de Hugo para intentar que se uniera a la causa de volver a la isla a base de palabrería barata.

Hugo tuvo presente en todo momento las palabras que Sayid le dijo en el 5×01: Because you left… “Siempre que Ben te diga algo, por favor, haz todo lo contrario”, y cuando todo hacía indicar que Hugo aceptarí la propuesta de Ben, finalmente sale huyendo de su casa y se entrega a la policia, admitiendo haber asesinado a las tres personas por las que se le buscaba. Impresionante.

En este momento hay que recordar también las palabras que pronuncia al principio del capítulo, a borde del Searcher, el yate de Penny, cuando todos se ponen de acuerdo para mantener la línea argumental sobre lo que pasó en la isla: “llegará un momento en que necesitaréis mi ayuda y no os la daré“.

perdidos, quinta temporada, 5x02

Antes de que eso sucediera Ben acude a esta misteriosa dama, que en principio parece una carnicera, para entregar el cuerpo de Locke. Esa mujer conoce perfectamente lo que está sucediendo, sabe lo que le trae Ben, sabe quién es cada uno de los Perdidos, y vemos en varias escenas cómo tiene una estación de trabajo muy particular con un ordenador muy parecido al que Desmond utilizaba cada 108 minutos y con una máquina que hace dibujos muy parecidos al que vimos en la tercera temporada y que indicaba cada una de las estaciones. A pesar que no sabemos apenas nada de ella, podríamos decir sin miedo a equivocarnos que su papel será importante a lo largo de esta quinta temporada.

perdidos, quinta temporada, 5x02

Al final del capítulo llega, como siempre, la parte más interesante. Un apurado Ben acude a dar explicaciones a una señora de pelo canoso que está llenando de velas una habitación en un gesto que parece de plegaria continua. Esa señora no es otra que la Señora Hawking, a la que vimos con Desmond en la tercera temporada (3×08: Flashes before your eyes y Lost 3×17: Catch 22), siendo ni más ni menos que la señora que trabajaba en la tienda en la que él compró el anillo para Penny.

Parece tener el mando y el control sobre Ben, al que le pregunta si ha conseguido reunirlos a todos. Cuando Ben le informa que aún está en ello y que necesita más tiempo, además de la detención de Hugo, ella dice que no hay más, que sólo hay 70 horas. Si en esas 70 horas no se ha conseguido el objetivo… literalmente dice que más valdrá echarse a rezar

Y de nosotros rezará quién quiera, yo no os obligo, sólo os obligo a estar aquí la próxima semana, y mientras tanto, quién tenga claro qué ha pasado en estos dos notables capítulos que aporte algo, para ver si entre todos nos iluminamos y la semana se nos hace mucho más corta.

¡Perdidos ha vuelto!. ¡Larga vida a Perdidos!.