federacion española de baloncesto, master periodismo, conferencia He asistido esta tarde a una conferencia de la Federación Española de Baloncesto que se enmarca dentro del III Master de Periodismo Deportivo que organiza la propia Federación. Me llamó mi amigo Miguel Gallardo, Director de Comunicación de la Federación, para aportar el punto de vista de la información deportiva en internet y la irrupción de los blogs, etc.

Me pareció más que interesante, aunque sin duda un gran desafío sentarse en la misma mesa que el Jefe de Prensa de la Federación (Roberto Hernández) y periodistas especializados en baloncesto de AS, MARCA, El Mundo Deportivo y Gigantes del Basket (Juan Jiménez, Nacho Duque y Jesús Pérez Ramos respectivamente).

federacion española de baloncesto, master periodismo, conferenciaEl público, el respetable… era de lo más profesional. Todos periodistas, o terminando la carrera, por lo que imaginaos cómo me sentía yo. Nacho Duque de MARCA se preguntó que qué hacía él ahí rodeado de tanto crack de la información, y cuando yo intervine le pregunté a él que yo qué debía preguntarme.

Cada uno de ellos ha narrado sus orígenes en la prensa. Como desde becario pasas a ser enviado especial para cubrir los Juegos Olímpicos con la Selección Española de Baloncesto. A los periodistas da gusto escucharles hablar, lo han hecho de una manera tremenda.

federacion española de baloncesto,Yo he hablado de mi experiencia con páginas dedicadas a deportistas de la talla de Rafa Nadal, Robinho o la más reciente de Cristiano Ronaldo. Por qué las he hecho, cómo se han hecho y cómo se consiguen posicionar.

Luego en la ronda de preguntas, en el debate abierto, si se han hecho 25 preguntas (todas tremendas), a mí me han hecho al menos 8. Qué miedo. Cuando levantaban la mano y decía “yo al blogger”… me entraban sudores fríos que para qué voy a contaros. No por nada, yo prefiero ese formato de preguntas y respuestas antes que dedicarme a soltar un sermón de 15 minutos.

Lo que más respeto me daba es que eran periodistas, y buenos. Muchas preguntas en relación a la vertiente comercial de las páginas (Google AdSense), a las estadísticas de visitas (Google Analytics), al posicionamiento de las páginas, y también, cómo no, al uso de las noticias de otros periódicos para los blogs. Una niña con mucho arte preguntó… “Qué crees que piensan los periodistas cuando ves que te nutres de sus noticias para ganar dinero”. Todos respondieron como habría respondido yo, que mientras se cite.. no hay ningún problema. Citar la fuente y citar el periodista. Fundamental.

Ya luego el debate siguió con la prensa escrita, que cuánto le queda, cómo deberá reinventarse, etc.

Todos, los que estaban junto a mí y los que estaban frente a mí lo han hecho de fábula. Hemos pasado un rato realmente bueno, y sí, hoy más que nunca me acuesto preguntándome por qué no estudié Periodismo.