Llevo un buen rato intentando pensar cómo empiezo este último artículo de política antes del 9 de marzo, día de las Elecciones Generales y también en mi tierra, Andalucía, día de Elecciones Autonómicas.

Iba a hacer un resumen del debate de ayer, pero no tengo ganas, y seguramente ustedes tampoco. Suficiente calor han dado con la niña de Rajoy, u hoy con el tema de la primera pregunta que le hizo Rajoy a Zapatero al inicio de la legislatura… hemos escuchado mil veces que la temperatura del plató del debate era de 21 grados, hemos visto más veces a Manuel Campo Vidal en estos días que en los últimos 10 años… y hay más sondeos que nunca (y todavía no me han preguntado a mí, ni seguramente a tí).

Me llevé una buena temporada en este blog sin escribir de política, el motivo es claro: tengo mucha gente que me lee (y no quiero ser prepotente) que seguro es del PP, y yo entiendo que hasta cierto punto les puede joder que yo esté ahí dándole en la yugular a Rajoy, Acebes, Zaplana, Aznar… etc. Pero también se de mucha gente que lee y que me escribe pidiéndome que le de caña al Partido Popular.

Espero que el próximo 9 de marzo la participación sea masiva. Escuché a Bono decir ayer que las peticiones de voto por correo han subido un 38%. Histórica y estadísticamente una participación alta favorece al PSOE, y una participación baja favorece al PP. El electorado, el voto del PP es un voto fiel, es un votante fiel que no castiga con facilidad a su partido. En cambio el electorado del PSOE castiga mucho más, interesa que haya un clima de tensión y que aparezcan los Acebes, Zaplana, Aznar.. diciendo las tonterías que suelen decir, para calentarse y rebelarse contra el Partido Popular.

Creo en Zapatero como Presidente. Hace cuatro años no tenía blog, pero sí leía muchos, sobre todo de política. Hace cuatro años terminaba uno de mis últimos partidos de baloncesto que jugué en la liga local de mi ciudad, con mi equipo de siempre y mis amigos de siempre, y veía, en el día de reflexión, a Acebes, Zaplana y Rajoy haciendo política en la televisión pública.

Recuerdo a mi madre subiéndose por las paredes por la crispación, las mentiras que nos intentaban hacer creer. Las mismas que ayer en el debate parecía Rajoy querer transmitirnos. Lamentable el momento en el que le dice a Zapatero que él tuvo la culpa de la Guerra de Irak. Lamentable la crispación y la sombra de sospecha sobre el 11-M con ETA de fondo. Y ahora ya no interesa y sólo hay que hablar de economía.

De economía? Cuando llegaron ustedes al gobierno en 1996 le congelaron el sueldo los funcionarios, y yo no vi a ninguno del PP ayudando a Andalucía, más bien castigándola. Era muy difícil conseguir una beca, y los Colegios, Institutos y Centros de Salud iban con lo justo, tanto en personal como en medios. Años después, con la llegada del euro, permitieron que en todos los comercios nos robaran con el redondeo al alza.

Ellos, el Partido Popular, que nace de gente con dinero (Rajoy es Registrador de la Propiedad y Esperanza Aguirre tiene más dinero del que somos capaces de imaginar), quiere hacernos ver que son los que van a ocupar de los currantes, de los que, como se ha hartado de repetir Rajoy hasta la saciedad, se levantan a las 7 de la mañana.

Señor Rajoy, su partido, el de tantos empresarios y gente de dinero, es el que debe dar el paso de subir sueldos, don Manuel Pizarro, que ha pasado a un segundo plano desde que Solbes lo barrió en el debate, además de haberse llevado 22 millones de euros podía haber ayudado a tantas familias de las que ahora parece preocuparse… tantos currantes…

Ayer tenía que reirme cuando escuchaba a Rajoy decirle a Zapatero que le había mentido a los españoles. Madre santa qué cara más dura.

Señor Rajoy, usted se ha reído de nosotros. Usted y todo su gobierno durante los ocho años, esos ocho años de “haga lo que haga, aunque la esté cagando, voy a seguir haciendo lo mismo”. Podría poner mil ejemplos pero estoy seguro que os acordáis de más de un caso. El último, el de la dichosa niña de Rajoy. A pesar de que toda España se ha reído de la pamplina que dijo (resumen de la nefasta política de comunicación del partido), ayer volvió a insistir en el tema. Otra vez con la niña y con la poesía moña.

Cuando vi a Acebes en esa fiesta pija que montaron, con tantos niños tan playmobil, celebrando no se qué… me dio miedo. Miedo, y ya termino, de pensar que otra vez tenga que aguantarle en la TV, en la radio, hablando como Ministro. Otra vez Trillo, otra vez Zaplana, otra vez Cañete, otra vez Ana Mato

Y… para terminar, y siguiendo el espléndido gesto de Zapatero ayer con Rajoy, os puedo asegurar que si la tragedia ocurre, y gana Mariano, durante el primer año de mandato no escribiré nada contra ellos.

Pero como eso no sucederá, seguramente el lunes hagamos una encuesta para ver quién creéis que va a suceder a Mariano Rajoy.

Que no se quede nadie en casa… Zapatero este domingo tiene que ser Presidente del Gobierno de España.