consejos bloggerBueno, aquí va mi pequeña aportación a lo que llaman blogosfera. ¿Quieres ser un buen blogger?. Otros te darán otros consejos, yo te voy a dar éstos, que espero te sirvan.

1. No te creas jamás en posición de dar consejos a nadie. Si alguna vez decides dar consejos sobre cómo la gente tiene que escribir o qué tiene hacer, no seas tajante, al fin y al cabo esta lista sólo podrían hacerla Sergey y Larry.

2. Hay que ser humilde. ¿Hasta qué punto le interesan a tus visitantes tus estadísticas? No muestres que eres un ególatra, seguro que tienes mejores temas para escribir que el hecho de haber subido 300 visitas este mes. ¿O no?.

3. Sé tú mismo. Tener un blog es como tener pareja al fin y al cabo. Un blog que no va con tu personalidad tarde o temprano terminarás por abandonarlo. En cambio si escribes sobre lo que te gusta, jamás podrás dejar de hacerlo. A veces pienso que ser blogger o escribir no es algo que se elija, si no que surge la necesidad. (A veces pienso cosas raras como ésta, sí, qué voy a hacerle).

4. Nuevas tecnologías. No te empeñes en ser 2.0 para todo, hay lectores de blogs muy rústicos, que quieren leer, comentar, y disfrutar de un blog sencillo. Como al fin y al cabo hace Google con su página, clara sencilla, y útil.

5. ¿Cómo empezar?. Mucha gente me escribe diciéndome que quiere tener un blog, y no saben cómo. Afortunadamente, esto con Blogger.com y WordPress.com ha pasado la historia. Con tres clicks, en tres minutos, puedes tener un blog gratis sin comerte la cabeza con hosting, domainers, anchos de banda, ftp, etc, etc. También hay gente que me pregunta cómo aprendí esto o lo otro. Todo es ponerse, el primer paso es empezar la casa por los cimientos, en este caso con Blogger.com o WordPress.com. Ya veréis que luego, si realmente os gusta, el cuerpo os va a pedir tener dominio propio, y seguramente cuando os surja esa neceisdad, ya sabréis qué tenéis qué hacer.

6. Google es más listo que tú. No le des más vueltas y evita trucos que serán pan para hoy y hambre para mañana. Pasa del cloaking, texto oculto, abuso de palabras clave…

7. Comentar para darte a conocer. Antes, hace años, tenías que rellenar formularios en los buscadores para darte de alta, y te aprobaban o no la solicitud. Fíjate qué tiempos, ahora ellos sólo lo hacen todo, es genial, escribes una cosa y en menos de una hora Google y el resto de buscadores ya lo tiene. Genial!. Además de eso, es muy importante que comentes en blogs, que participes. Ojo, cuidado con esos comentarios del tipo “me encantó tu post”, o “estoy de acuerdo contigo, saludos”, y dejar el enlace a tu blog… eso lo odiamos más de uno y más de dos. Particularmente borro esos comentarios, imagínate.

8. Sí, hasta sobre esa tontería que has pensado puedes escribir. Por más que se empeñen unos cuantos, que se creen bloggers de la muette… en el blog puedes escribir sobre lo que te de la gana, y no por que hagas eso va a tener un blog peor. Yo al menos escribo sobre las cañas de crema de Mercadona o sobre la gomina que parecía cemento que me ponía hace años. Queda mejor hablar del nuevo disco duro de 500Gb con forma de Hello Kitty? No lo sé, cada uno hablamos de lo que nos gusta. Así que haz tú lo mismo.

9. No eres un buen blogger. Lo más importante es eso. Jamás vayas de estrella. No lo eres. Estrellas son Rafael Nadal o Joaquín Sabina. Has dejado de ir al supermercado porque te agobian pidiéndote autógrafos? Cuando eso te pase plantéate que eres una estrella, mientras tanto no le transmitas a tus lectores cosas que no son. Se siempre humilde y te lo agradecerán, este mundo de internet está lleno de gente que se creen algo que no son.

Voy a dejarlo en nueve consejos. ¿Por qué siempre los consejos en este tipo de cosas se dan de diez en diez?.