romerias andalucia te quiere

Hoy de camino al trabajo me veo a muchas mujeres vestidas de gitana… y me paro a pensar qué feria se celebra. Luego veo un tractor, luego la policía cortando las calles… luego bueyes… uf… sí, es una romería. Tiran cohetes y van ya formando jaleo… van camino de El Rocío.

Lejos de querer entrar en polémicas, por ejemplo con mi paisano Luis Luque, que ha escrito varios artículos relacionados con el tema, quiero expresar que las romerías me parecen lamentables… no hacen más que alimentar los tópicos que recaen sobre los andaluces. Además ya uno piensa en el Rocío y se imagina a Julián Muñoz (con el pantalón por el sobaco) y La Pantoja, o a Carmina (que en paz descanse).

Esos borrachos, esos días de sólo comer y pasear a caballo… muchos van ahí sin saber muy bien por qué y ni siquiera ven a la Virgen que supuestamente es el fin de todo ese rollo. ¿Es El Rocío y son en general las romerías una mera excusa para emborracharse?. Es una exaltación de la Semana Santa, aunque… prefiero las chaquetas de los capillitas a la borracheras de los rocieros.