Viva La Ley Antitabaco

ley antitabaco

Dicen que, al igual que el año pasado se recibió al 2005 gritando…. “te la hinco”, este 2006 será recibido con un…“los que fumáis, os jodéis”. Yo me apunto. El tabaco mata y lo peor, no sólo a los que fuman, por que a todos nos afecta.

Viva la Ley Antitabaco.


Te puede interesar...


Producto 100% Andaluz
Que viva Hank Moody
28F
Madrid, por fin libre de Estatuas de Franco
De Mariano e Iñaki un 12 de Octubre

32 Comentarios

  1. 21 de Diciembre, 2005 a las 8:52 amAlberto A-P

    ¡Viva!

  2. 21 de Diciembre, 2005 a las 9:39 amJavier

    Y conducir tambien mata al año a miles de personas, y tu te has comprado un coche…pues yo creo que gritare, 2006 a los que os moleste el humo os jodeis

  3. 21 de Diciembre, 2005 a las 11:01 ameScriptorium

    ¿El tabaco mata?

    Ésa es una afirmación desafortunada.

    Más correcta sería: “Fumar tabaco perjudica la salud” puesto que el tabaco en sí no hace nada, aunque lo toques, a menos que alguien te golpee hasta la muerte con una planta de tabaco.

    Más ejemplos del estilo “El tabaco mata”:

    Los coches matan
    Pasear por una ciudad mata
    El mar mata
    Escalar mata
    La sal mata
    etc.

  4. 21 de Diciembre, 2005 a las 12:50 pmOrestes

    Me gustaría lanzar una pregunta: ¿Hace falta dictar una ley prohibitiva contra un problema que podría resolverse civicamente con el dialogo entre personas?: “Mira me molesta el humo, puedes apartar el cigarro?”.
    Vale que el tabaco mata pero sobre todo al que lo fuma, para el fumador pasivo no creo que sea la cosa tan grave como para meter a la gente en guetos. Nadie se muere por estar al lado de un fumador y en todo caso es un problema que puede resolverse hablando y entendiéndose, incluso en los trabajos, como se ha hecho hasta ahora.

  5. 21 de Diciembre, 2005 a las 12:53 pmAitana

    Escriptorium, estoy de acuerdo totalmente contigo. Se suele partir de una premisa falsa desde el punto de vista de la pura lógica, por lo que las conclusiones a las que se llega son igualmente falsas, erróneas y precipitadas. Me gustaría que la gente poseyera un espiritú más crítico, pero por sí mismo, y analizasen más a fondo todos los discursos que le llegan ya sea a través de los medios o del vecino de al lado…así nos iría mejor.

  6. 21 de Diciembre, 2005 a las 1:04 pmeyko

    Puesto que en teoría, ser fumador pasivo mata, no estoy dispuesto a serlo. VIVA LA LEY ANTITABACO.

  7. 21 de Diciembre, 2005 a las 2:15 pmNáufrago

    Me parece increíble que algunos centren en el debate desde el punto de vista lingüístico. El tabaco no mata, claro, mata si fumas. Pero es que no sólo mata si fumas, si no siendo pasivo, como ha señalado eyko, también puedes irte al otro barrio.

    Yo no quiero que por los vicios de otro eso suceda.

  8. 21 de Diciembre, 2005 a las 2:51 pmNita

    El tabaco, aparte de ser causante directo del cáncer de pulmón, genera y agrava otras muchísimas enfermedades como bronquitis crónica, enfisema pulmonar, aumenta el riesgo de sufrir infartos, etc, es decir, es el causante de muchas otras enfermedades que podemos sufrir los que nos movemos en un ambiente cargado de humo por culpa del vicio de otros. Si un fumador no ve las consecuencias que le puede producir el tabaco y quiere seguir fumando me parece estupendo pero que no merme la salud de los que estamos alrededor.
    Me ha hecho gracia el comentario de Orestes sobre arreglar la situación de una forma cívica, cuántos fumadores conoces que hayan apagado un cigarrillo porque la persona de al lado se lo haya pedido? Yo desde luego lo he pedido en varias ocasiones y más bien he recibido todo lo contrario.
    No se trata de querer meterlos en guetos sino de que ellos tienen tanto derecho a fumar como los no fumadores a respirar un aire libre de humo.

  9. 21 de Diciembre, 2005 a las 5:34 pmeScriptorium

    Náufrago, no es un debate lingüístico, es más que eso.

    Podrías haber dicho: “El humo mata” ¿qué humo? pues el de los cigarrillos, el de las calefacciones, el de los automóviles, el de las centrales térmicas, etc. etc. etc.

    ¿Sólo el humo del tabaco es perjudicial? ¿A qué aires limpios se aspira? A aquellos que estén sucios de lo que sea pero limpios de tabaco.

    Eso es sólo “neopuritanismo”, como la Ley Seca en los EEUU, etc.

    Estoy de acuerdo en que no debe haber fumadores DE TABACO pasivos, pero tampoco debería haberlo de lo demás.

    El humo de las ciudades es el responsable del cáncer infantil, así que no es moco de pavo.

  10. 21 de Diciembre, 2005 a las 11:10 pmylla

    Llevo mucho tiempo siguiendo tu blog y debo decir que me encantaba, compartiendo incluso muchos gustos y puntos de vista, tanto como la admiración por Sabina, pero también debo decir que voy a dejar de hacerlo, porque comentarios tan intolerantes como “los que fumáis, os jodéis” me parecen de lo más ofensivo, tanto para gente fumadora como la que no.

    Encantada de leerte hasta ahora y un abrazo muy fuerte; suerte en tu blog, es una pena que te preocupes tanto en que sea cuidado y e interesante en temas de actualidad y que sin embargo, insultes.

    Cuando alguien es fumador, tiene que dejarlo por si mismo, no porque una autoridad estatal se lo imponga. Bien esta que haya zonas libres de humo y libres de no fumadores agresivos. Espero que esas zonas también esten claramente delimitadas. No me apetece que insulten a mi o alguien que está conmigo por su intolerancia.

    Mira, por una situación personal, un familiar tuvo una enfermedad y dejo de fumar por si mismo. Y nadie tuvo que decirle “jódete, te lo buscaste”.

  11. 22 de Diciembre, 2005 a las 8:57 amAlberto A-P

    El tabaco mata igual que lo hace una bomba, cuando lo usas.

    El tabaco multiplica por dos las posibilidades de un fumador pasivo de sufrir cáncer de pulmón.

    Ojalá las cosas se pudieran resolver hablando, pero hay personas que aún no entienden que mi derecho a no fumar está por encima del suyo a hacerlo.

    Está estadísticamente demostrado que la prohibición de una práctica favorece el abandono de un hábito.

    Aparte de todo, se supone que las leyes están hechas para proteger a los débiles, con lo que se supone que los fumadores pasivos tenemos derecho a que nos defiendan ante los que nos perjudican con sus vicios.

  12. 22 de Diciembre, 2005 a las 11:44 amLinkita

    Yo soy asmática, y me molesta mucho el humo. No pienso que esta ley sea contra los fumadores, sino a favor de los que no fuman. La iniciativa está muy bien pero… creo que es una tomadura de pelo, una ley de estas para quedar bien porque, seamos serios, si no se cumple la que hay, que es más o menos sencilla, cómo vamos a hacer para hacer cumplir una ley de tal envergadura.

    A mí me da risa. Ya he puesto dos reclamaciones en la universidad por no poder salir al pasillo, porque parece un bar lleno de gente. Eso sí, el cartelito de prohibido fumar, sí que está bien puesto (Y los ceniceros también).

    ¿Y lo de las empresas? Que una empresa no pueda tener una zona para fumadores me parece una abobinación. Entonces a un fumador lo dejan salir (p.e) tres veces al día a fumarse un cigarro, y seguro que a mí no me dejan salir tres veces al día a tomarme un zumo. Y si no contratas a alguien por ser fumador: discriminación.

    En fín, que idealmente esta ley sería genial para mí, pero ya me estoy viendo los cabreos que voy a pillar…

    Un saludo.

  13. 22 de Diciembre, 2005 a las 2:28 pmeScriptorium

    ylla: Errare humanum est.

    Todos cometemos errores. A veces nos vence la pasión (yo soy uno de ellos). Si el blog te gusta, sé indulgente.

    Te lo digo yo, que no soy autor del blog sino lector como tú (y además fumador).

  14. 22 de Diciembre, 2005 a las 5:10 pmRuben

    Yo soy fumador, y la ley me parece muy bien.

    Pero me parecería mucho mejor que las cosas se hiciesen de otra forma. Por ejemplo, se va a prohibir fumar en casi todos los sitios, pero se seguirá permitiendo la publicidad del tabaco durante unos años.
    Que el tabaco mata ya lo sabemos, joder, pues que prohiban el tabaco, así no fumamos. Como se nota que las arcas del estado siempre se llenan con los fumadores, y eso no hay ningún gobierno (ni de derechas ni de izquierdas) que tenga narices a quitarlo

  15. 22 de Diciembre, 2005 a las 9:33 pmNáufrago

    Ylla, si has cumplido lo que dices en tu mensaje posiblemente no leas estas líneas. Tu mensaje me sorprende aunque no conozco del todo las circustancias. Aún así quiero que sepas que soy un firme detractor del tabaco, por que lo considero enemigo de la vida. Mi madre es fumadora, mis tios fumadores, aunque cada vez fuman menos, en mi trabajo mis compañeros y amigos son fumadores, etc.

    La frase de la que hablo en el post la he escuchado en el Si amanece nos vamos de la Cadena SER, del gran Roberto Sánchez. Me hizo gracia y la quise trasladar aquí, donde como bien resaltas opino de temas variopintos, y evidentemente, alto y claro. ¿Qué sentido tiene escribir un blog en el que no te identificas con tus opiniones y sólo lo haces de cara a la galería?. Sé que sabes que no he insultado a nadie, y cuando quieras ya sabes, vuelves.

  16. 22 de Diciembre, 2005 a las 10:58 pmylla__

    Supongo que la tolerancia debe empezar por uno mismo, y lo digo por mi. Todos podemos tener un dia más sensible de lo normal y comentarios triviales nos pueden afectar demasiado en determinados temas.

    Y haces bien en no morderte la lengua en tus opiniones, yo tampoco lo hago.

    Nos vemos

    ^_^

  17. 23 de Diciembre, 2005 a las 10:06 amSult

    Estoy contigo, los que fumen a chuparla xD

    Buen blog, un 10!

  18. 28 de Diciembre, 2005 a las 12:53 pmDiego Sevilla

    ¡¡Viva!! Estoy deseando. Estoy harto de pasarlo mal en tantos sitios. De tanta gente que te echa el humo sin respetarte.

    Saludos!
    diego.

  19. 31 de Diciembre, 2005 a las 6:18 pmRadikal antitabaco

    !!!!Muerte al tabaco¡¡¡¡¡

    ¿De qué os quejáis fumadores si habéis fumado cuando y cuanto os ha dado la gana? Habláis de la intolerancia de los no fumadores, ¿y la vuestra? ¿acaso preguntáis cuando estáis en un restaurante, por ejemplo, si molesta vuesto dichoso humo? Ya era hora de que los no fumadores podamos comer tranquilamente sin estar “fumando” vuestra mierda. Si os queréis morir de cáncer que os den, pero no nos matéis de forma lenta y agónica a los de alrededor.

    Además es absolutamente increíble que tengamos que estar supeditados a los capichos de una puta minoría (30% de fumadores). Lo vuestro es una absoluta y flagrante muestra de mala educación. Soís gentuza, por lo egoístas que sóis.

    No fumadores, propongo el siguiente experimento: si tenéis al lado uno que está fumando y os está fastidiando con el humito, cuando os venga un cuesco os lo tiráis con total impunidad, y sin ninguna vergüenza, que os oiga el de al lado; ya veréis que rápido os tachan de maleducado, a lo que le puedes responder: tu fumas porque te da la gana ¿no? pues yo me tiro un pedo por lo mismo, si a te fastidia la olor a mí me tu cigarrito: Y te quedas tan ancho.
    Ya lo ha dicho bien Javier 2006, los que fumés os jodéis¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  20. 01 de Enero, 2006 a las 1:35 pmPuesDaniSoy

    Mira que sois radicales,,, si lo primero que nos mata es vivir…

    Lo unico es poder vivir en armonía y libertad..

    Los que querais fumar y los que no queraís..

    Yo como no fumador solo pido poder salir a tomarme alto (el alcohol tambien mata) en un lugar donde no haya niebla y no llegue a mi casa con la garganta reseca del humo y la ropa apestado,,, simplemente eso, no pido mucho. Para ello lo mejor es esta ley, casi todos los garitos de menos de 100 m2 serán de fumadores, pero yo me conformo con encontrar uno solo donde no se pueda fumar. Teniendo eso ya soy feliz y podrán contar conmigo como cliente fiel.

    Saludos armoniosos y tolerantes para todos y Feliz 2006…

  21. 02 de Enero, 2006 a las 3:56 pmmishka

    Tambien esta la parte de que los menores de edad no pueden entrar en los bares que permiten fumar, me parece perfecto, pero por ejemplo en mi caso todos mis amigos son mayores de edad, a mi me falta un año para cumplirlos, y hasta entonces que pasa, ¿todos mis amigos se tienen que amoldar a mi o yo me quedo en casa a esperar para cumplir los 18?, luego se quejaran de que hay botellones, pero es algo que conlleva el que los menores no pueden entrar en los bares para fumadores que son la gran mayoria de los pubs y bares donde van los jovenes, los menores con amigos con 18 nos tendremos que encerrar en casa, perder la vida social o marcharnos a las 8 a casa no vaya a ser que nos intoxiquen

  22. 24 de Enero, 2006 a las 4:34 pmpaz

    Los extremos no son buenos para nada. Yo soy fumadora, pero siempre he respetado a los no fumadores. Sin embargo, el otro día se dio una circunstancia que me dejó perpleja: en un restaurante con zona de fumadores y de no fumadores, a la hora de pedir mesa un grupo de seis personas lo hicieron para no fumadores. Yo entiendo que son gente que no quiere “comer con humo”. El camarero les dice que han de esperar 45 minutos para tener mesa libre. No obstante, les comenta que en la zona de fumadores tienen una mesa libre…. y qué ocurrió
    supongo que ya lo habréis adivinado. Fueron los seis de cabeza a la zona de fumadores.
    Como decía, yo soy fumadora, y si tengo que esperar 45 minutos, los espero, sin ningún problema.
    ¿Dónde está la discusión, si al final todos actuamos según nuestra conveniencia?
    Pues eso.

    P.D.: en mi familia ha habido 10 muertes por cáncer, paradójicamente ninguno de ellos fumaba.

  23. 24 de Enero, 2006 a las 7:25 pmIrene

    Estaba curioseando por aquí y me he topado con este post y, por alusiones a mi “supuesta intolerancia” por no ser fumadora, lo menos que puedo hacer es dejar un comentario ;). Yo es que este tema de la intolerancia de los que no fumamos no lo acabo de ver muy claro. ¿Por qué soy yo intolerante porque me molesta el humo de alguien que fuma a mi lado? ¿No es más intolerante el que está fumando?. Porque que yo sepa, con mi actitud o decisión de no fumar no hago daño a nadie y estoy respetando a los de alrededor. En cambio, el que fuma no está teniendo en cuenta a los demás. Fuma porque le apetece y ni siquiera se cuestiona si al resto nos molesta. Es más, dan por sentado que debes tragarte el humo sin rechistar, porque encima dile al sujeto en cuestión un tímido: “perdona, ¿te importa apagar el cigarro?”… Es que les sienta mal y todo. Y digo yo, si yo no hago daño a nadie con no fumar, ¿por qué tengo que pedir disculpas y medio suplicar que apaguen el cigarro?. Y, en cambio, la persona que está acortando mi esperanza de vida ni siquiera puede decir un: ¿oye, te importa que fume?. No sé, no sé,… no lo entiendo.

    No se trata de que los no fumadores seamos quisquillosos y nos “quejemos” por gusto o por joder a los que fuman. Yo respeto a los que quieran fumar. Me parece bien. Cada uno es muy libre de hacer lo que quiera con su vida. Yo sólo digo que me dejen hacer lo que yo quiera con la mía. Y si he decidido no fumar que no tenga que fumar por “imposición externa”. O como decía un cartel que leí una vez: “Tu derecho a fumar acaba donde empieza mi derecho a respirar”.

    Que sí, que fumar no es lo único que mata en esta vida. Totalmente de acuerdo. Que si sales a la calle y te pilla un coche también te puedes morir, pero también hay que saber discernir entre lo que es evitable y lo que no. Nadie puede evitar un accidente, pero dejar de fumar está en vuestras manos (otra cosa es que esteis por la labor de dejarlo :D…). Y nadie me negará que es más fácil acabar con el humo de los cigarros (si poneis de vuestra parte) que con toda la contaminación del planeta (que también es perjudicial, como decíais por ahí arriba).

    En cuanto a lo de que hay gente que muere de cáncer sin ser fumador, pues sí. También he conocido casos y bastante cercanos para mayor desgracia. Pero por eso mismo. El cáncer es una lotería (una mala lotería, por cierto). Si por la razón que sea no está de Dios que te mueras de cáncer en esta vida, ¿para que demonios te quieres buscar una enfermedad que hoy por hoy no tiene cura?. Y lo que es peor, ¿para que nos la quieres buscar a los demás?. Además, una enfermedad como es el cáncer, que te va consumiendo poco a poco. Y ya no sólo lo que sufre el propio enfermo, sino también sus familiares y seres queridos.

    En fin,…dice un refrán que no hay más ciego que el que no quiere ver. Y fumar es una adicción después de todo y, sin ánimos de ofender a nadie, muchos de los argumentos en que os basais para seguir fumando (que si otras cosas también matan, etc.) no me parecen más que una forma de querer “autoconvenceros” a vosotros mismos de que fumar no es “tan” malo. Desde aquí y, que nadie se me enfade, os animo a que no veais la nueva ley como una “amenaza” para el fumador sino como una forma de “ayuda” o “excusa” para dejarlo. Así nos beneficiariamos todos :)

  24. 13 de Julio, 2006 a las 1:03 amnaty!

    cada uno tiene el derecho a decidir si fumar o no, y yo estoy arta de que me tiren el humo en la cara, concidero que ya he tenido bastante paciencia con respecto al tema, no me importa que alguien que tiene ganas de fumar lo haga, pero la mayoria de las personas que fuman no tienen el cuenta a la persona que se encuentra a su lado.
    muchas de las personas que fuman y no quieren dejar de hacerlo ponen como pretexto su “adiccion”, que hayan personas que la tengan o tengo duda pero que cuando le preguntas a un fumador por qué lo gace? te dice, es que es que no lo puedo evitar, es como una adiccion!!

  25. 21 de Julio, 2006 a las 3:09 pmGadgetorama

    Esto es algo que se resuelve con un poco de educación por todas las partes, y espero que se impongan el mismo tipo de restricciones al alcohol (por eso de la justicia para con todos… si yo como fumador me porto, no tengo porqué aguantar a nadie que grite o haga el imbécil en los bares porque ha bebido).

  26. 02 de Septiembre, 2006 a las 5:11 amMorfeo

    Han sido muchísimos años de intransigencia e insolidaridad de los fumadores, muchos años sin preguntar si podían fumar, muchos años sin importarles un pimiento el perjuicio a los fumadores pasivos (incluidos asmáticos, griposos, niños, embarazadas,etc) Por eso ha llegado esta ley, porque ya estamos hasta los collons de tanto egoísmo y fundamentalismo tabaquil. Si yo bebo una copa de vino no obligo a beber al que está al lado.
    Pero los fumadores saben en el fondo que no tienen argumentos convincentes. Solo buscan auto-convencerse para seguir con su vicio antisocial y además, seguir sintiéndose rebeldes-guays y súper-libertarios y mega-trendys y…Patéticos. Llevo un porrón de años aguantando malos humos en el trabajo y con los amigos. Y ya no paso ni una. Su intransigencia ha llevado a la mía. Con la diferencia de que la suya afectaba malamente a mi salud y la mía, no.

  27. 05 de Septiembre, 2006 a las 10:28 pmnicole

    le digo a todas las personas que fuman que nolo haga yo tengo a mi tyata que esta muy mal con cancer por culpa del tabaco

  28. 05 de Septiembre, 2006 a las 10:30 pmnicole

    que pasa con sus cabesas no sean tontos y cuiden su salud

  29. 10 de Septiembre, 2006 a las 4:57 pmgramatico

    En los paquetes de tabaco no dice :El tabaco mata. Dice: fumar mata, y eso es cierto. De todas formas, cuando alguien dice el tabaco mata, el sentido de que mata solo al ser fumado va implicito.

  30. 13 de Septiembre, 2006 a las 5:05 pmRaquel

    Estamos ciegos? yo estoy a favor de que no se fume en ningun lugar cerrado pero creo que esta ley la han creado para callarnos, pero si observamos en casi todos los bares ponen “este bar esta permitido fumar” y si solo te apetece tomarte un refresco o ver un partido de futbol te ves metiendote en un bar de “fumadores” o quedandote en la calle ya que no aguantas la fabrica de humo,ya que solo para que lo prohiban para que fumen más. NO AGUANTO EL HUMO, NI EL OLOR, NI EL PICOR EN LOS OJOS… no son capaces de pensar en los no fumadores, vale si se quieren matar es cosa de ellos, pero pensar en los demas, en los que nunca hemos fumados o se han arrepentido, pensar en vuestros hijos, en vuestros alrededores si cogen un cancer de pulmon… y os quedais con la duda.

  31. 14 de Diciembre, 2006 a las 9:18 pmindignada

    El fumador pasivo sí se muere por culpa del fumador.Infórmense bien antes de hablar!!

  32. 12 de Abril, 2007 a las 2:11 pmDenisse Lechuga

    Hola!, estoy de acuerdo contigo, el cigarro nos afecta a todos no solo a los que lo consumen, si no tambien a los son fumadores pasivos; se debe creear una consicencia en relación a esto, por que esta bien si te quieres hacer daño a ti mismo, pero ya que el daño sea a terceros que no lo han elegido no esta bien.
    saludos desde México y me encanta tu blog!.

Deja tu comentario

Nota: Gracias por participar. Existen unas normas básicas: los comentarios ofensivos, escritos tipo SMS y en mayúsculas serán eliminados. Si tu mensaje queda "en espera de moderación", se paciente por favor, aparecerá publicado a las pocas horas.

Con Oleguer 25944

Cerrar
Enviar por Correo