el dean, freidor, freiduria, san fernando

Hay lugares que deben ser visitados al menos una vez en la vida. Quizás sea un comienzo un tanto romántico para hablar, al fin y al cabo, de un freidor. Pero es que El Deán lleva en San Fernando tanto tiempo o más como yo en la tierra.

Aún recuerdo cuando vivía cerca de El Deán, en la Calle San Servando, muy cerquita de la Iglesia Mayor, en plento centro histórico de la ciudad. Ese papel de estraza para que el pescado conserve todo el calor hasta que llegue a casa… mi madre me alimentaba bien a base de bienmesabe.

Y es que, ahí quiero llegar. A pesar de que los isleños veneramos el pescado frito de El Deán, esta noche, mientras estaba en la cola esperando el manjar, escuché a tres señoras que no eran de Andalucía, que hablaban por teléfono.

“Sí, ahora mismo estamos en la esquina de un freidor que se llama El Din

Sí. De golpe y porrazo había transformado tantos años de historia del mejor freidor de San Fernando en un ¿Pub Irlandés?. La gente se dio cuenta de tal atropello, pero para qué comentar nada.

El ambiente festivo que se vive en ese freidor, los comentarios jocosos de la gente en la cola, los isleños de pura cepa que llevan toda su vida comiendo pescado, la cervecita del que lo fríe, el olor que desprende por toda la Calle Real

Si vienes a San Fernando, si quieres comer pescado frito (o pescadito, como se empeñan algunos en llamarlo) que no te vendan la moto, me llamas, y me invitas.

En Cádiz, pero sobre todo en la Isla de San Fernando este es el nombre que recibe un frito muy especial, el cazón en adobo. El secreto está en tener en cuenta tres cosas de vital importancia: 1º Pescado fresco, 2º aceite de oliva y 3º la harina. La “harina de pescado”, como se conoce en la zona, es harina de trigo con algo de mezcla de salvado, por lo que da un cierto cuerpo al enharinado, que se traduce en esa especial textura crujiente del pescado frito, tan típica de toda Andalucía.

Esta harina para freír pescado, se puede encontrar, fuera de Andalucía, en grandes supermercados o en el rincón del gourmet de grandes almacenes.

Enlaces relacionados

Un paseo por la Isla
Recorrido Histórico por San Fernando