el padrino

Poco después de comentaros que uno de los libros para el verano que me había comprado era el de El Padrino : “El regreso”, tengo en mi casa algo que quería hace tiempo. La edición de coleccionistas de la trilogía.

La navidad de 2004 decidí aprovisionarme de películas en DivX para los ratos libres que tuviera durante el tiempo de estudio de exámenes de la Universidad. Para ello me serví de la lista de las 250 mejores películas de la historia según la biblia del cine que es hoy por hoy la IMDB, además, una lista consensuada por todos los visitantes. El hecho de que El Padrino I fuera indiscutible líder, y El Padrino II no le estuviera a la zaga, me invitó a tenerlas.

Y ya cuando no tenía películas que ver, y aún me resistía a ponerla (pensaba que por ser de 1972 sería un aburrimiento)…, me puse un poquito de la primera parte a ver qué pasaba.

Y lo que pasó fue que estuve 3 horas delante del ordenador alucinando. Obra maestra. A los pocos días vi la segunda parte y la tercera. Y no ha sido la única vez que las he visto. Su valor es incalculable.

De ellas siempre he querido hablar aquí, pero no he sabido por donde empezar, por que son tantas cosas, tantos momentos (3 horas de material extra, 40 escenas eliminadas, comienzos alternativos…), que prefiero que los que se ganan el pan con ello, los críticos, lo hagan. Esto es “a must have”, sin duda.

Marlon Brando primero, y Al Pacino después dieron vida al jefe de la mafia más implacable e impactante que jamás se ha visto en una pantalla. Además, el deterioro, personal, físico y moral que se muestra en las tres películas del gran protagonista, Al Pacino, encarnando al condenado Michael Corleone, no deja a nadie indiferente. Observar la irreversibilidad del destino del protagonista encarnado por Robert de Niro, desde antes del nacimiento hasta el fantástico final de la tercera parte, convierte al espectador en cómplice impasible de la degradación. Ninguna otra película mafiosa posterior se ha podido librar de la influencia de estos films, que se han convertido por mérito propio, en definitivos del género.

el padrino trilogia Críticas:

Según los críticos inteligentes, entre los que me incluyo, las dos primeras partes de ”El Padrino” están entre las 5 mejores películas de todos los tiempos, la tercera entrega, entre las 15 mejores. Una trilogía que ha lanzado a los actuales héroes del cine de mafias, desde el fallecido Marlon Brando, hasta el insuperable Al Pacino, pasando por Robert DeNiro, Andy García, Joe Mantegna, George Hamilton, Robert DuVall, e incluso cabe mencionar al siempre interesante John Gazale. En fin, cinco discos, la trilogía repartida en cuatro de ellos (seguimos sin saber por qué la segunda parte ocupa dos discos) y un quinto disco con 187 minutos de extras, entre los cuales vemos documentales (5), storyboards (2), escenas eliminadas (35) entre otras muchas cosas. ¿A qué esperas para romper la hucha? (Antón Petrov)

“El padrino son palabras mayores. Las dos primeras partes están entre las 10 mejores películas de la historia del cine.” (El Mundo)

“Una obra maestra” (El País)

“Coppola inventa una nueva mirada para el cine y amplia los horizontes de una industria que pedía a gritos savia nueva” (El País)

“El Padrino III, siendo con mucho la peor de las tres, es una película soberbia. La secuencia final, un espectacular clímax, aún es uno de los mejores momentos del cine de los noventa.” (El País)

el padrino trilogia Galardones:

1972: 3 Oscar’s: Mejor Película, Actor (Marlon Brando), Guión Adaptado
1974: 6 Oscar’s: Mejor Película, Director, Actor de Reparto (Robert De Niro), Guión adaptado, Dirección Artística, Banda Sonora Original
1990: 7 Nominaciones a los Oscar’s

el padrino

el padrino trilogia Edición de Coleccionista de El Padrino:

DVD 1: Contiene El Padrino más un comentario del director Francis Ford Coppola.
DVD 2: Contiene El Padrino II
DVD 3: Contiene El Padrino II (segundo DVD).
DVD 4: Contiene El Padrino III más un comienzo alternativo.
DVD 5: Con más de 3 horas de material adicional: La familia del Padrino (documental de 73 min.), Retrospectiva del 25º Aniversario – Versiones extendidas de las entrevistas que se realizaron en el 25º Aniversario, La transformación del libro en película, Pruebas de casting, Galería de fotos, Árbol genealógico de la Familia Corleone (inédito), El aspecto visual de las películas, 40 Escenas eliminadas, Tras las escenas, Premiere del Estreno, Premiere de los Oscar, Homenaje al Padrino – “Los Sopranos”, Trailers, La música del padrino (inédito).

el padrino