pishing

La Wikipedia define Pishing de la siguiente manera:

Phishing es la capacidad de duplicar una página web para hacer creer al visitante que se encuentra en la página original en lugar de la copiada. Normalmente se utiliza con fines delictivos duplicando páginas web de bancos conocidos y enviando indiscriminadamente correos para que se acceda a esta página a actualizar los datos de acceso al banco.

En ocasiones, el término “phishing” se dice que es la contracción de “password harvesting fishing” (cosecha y pesca de contraseñas), aunque esto probablemente es un acrónimo retroactivo.

De forma más general, el nombre phishing también se aplica al acto de adquirir, de forma fraudulenta y a través de engaño, información personal como contraseñas o detalles de una tarjeta de crédito, haciendose pasar por alguien digno de confianza con una necesidad verdadera de tal información en un e-mail parecido al oficial, un mensaje instantáneo o cualquier otra forma de comunicación. Es una forma de ataque de la ingeniería social.

Del interesante artículo de 20 Minutos obtenemos el dato de que al menos 3.000 millones de ataques de pishing al mes tienen lugar en todo el mundo. Afortunadamente el modus operandi de los bancos en este sentido es claro. Puedes darte de alta desde casa para obtener información de tus cuentas, pero para poder realizar transacciones has de ir para que te faciliten unos datos, momento en el que te recuerdan que la entidad jamás te solicitará datos por correo ni por teléfono.

La pantalla que os muestro es de un correo recibido hace escasas horas. Si el maldito estafador se hubiera molestado en escribir un poco mejor sin duda sería una modelo perfecto de carta de banco.

Qué asco de gente.

pishing Enlaces relacionados:

¿Qué es Pishing? [Wikipedia]
Las estafas digitales [20 Minutos]
Pishing en la Costa del Sol [DiarioMálaga]