atun y chocolate

Atún y Chocolate es la primera película de Pablo Carbonell, gaditano de nacimiento, y que tan buenos ratos nos hizo pasar en Caiga Quien Caiga. La película me ha encantado, me he reido a carcajadas, y eso que tiene un argumento rocambolesco.

En Septiembre de 2004, en el Hotel tuvimos alojados a Antonio Dechent y Cesareo Estébanez (por siempre Romerales de Farmacia de Guardia), que venían en representación de la película, que iba a ser premiada en los premios Cádiz de Cine. Yo aún no la había visto, aunque Dechent derrochaba una simpatía impresionante. En la película ha sido con el personaje que más me he reido: “El Sheriff”.

Atún y Chocolate está rodada en Barbate y Zahara de los Atunes, pueblos por excelencia marineros; Barbate concretamente es una localidad donde llegan pateras cargadas de inmigrantes y droga (hachís). De ahí el juego de nombre que ofrece la película.

El día que celebrababa el fin de la carrera una compañera me dijo: “Mira, el morito de Atún y Chocolate”, y estuvimos hablando con él un rato; nos comentó que aparecería en Torrente 3.., aunque yo no lo conocía y ha sido ahora cuando me he dado cuenta que sí, que era él…, y que la relación que mantiene durante la película con Antonio Dechent “El Sheriff” es irrepetible…

Pablo Carbonell, Antonio Dechent, Maria Barranco, Antonio Reyes, Cesareo Estébanez, Paco Vergara…Atún y Chocolate…, qué buen rato y qué buenas risas.


atun y chocolate

atun y chocolate Ficha de Atún y Chocolate:

Dirección: Pablo Carbonell
Año: 2004
País: España
Género: Comedia
Duración: 100 minutos
Estreno: 30 Abril 2004
Intérpretes: Pablo Carbonell (Manuel), María Barranco (María), Pedro Reyes (Perra), Antonio Dechent (El Cherif), Andrés Rivera (Manolín), Rosario Pardo (Juani), Esther Arroyo (Bailaora), Cesáreo Estébanez (Padre de María), Begoña Labrada (Bailaora)
Guión: Pablo Carbonell
Fotografía: Alex Catalán
Música: Nono García
Montaje: Nacho Ruiz Capillas
Producción: Antonio P. Pérez
Dirección artística: Javier López
Vestuario: Fernando García

atun y chocolate

atun y chocolate Argumento de Atún y Chocolate: Tres pescadores barbateños, Manuel (Pablo Carbonell), un hombre bueno al que apodan “Nadando con Chocos” el Perra (Pedro Reyes), su amigo fiel, y El Cherif (Antonio Dechent), un paria iracundo y orgulloso, intentan sobrevivir como pueden a pesar de la crisis pesquera que vive la costa gaditana. El hijo de uno de ellos, Manolín (Andrés Rivera), llega un día a su casa con un problema más: quiere hacer la comunión. Sus padres, Manuel y María (María Barranco), no están casados y el niño no está bautizado por lo que, en un primer momento, lo que impera es la sorpresa. Tratan de disuadirlo. Pero el niño está decidido. Ante la voluntad, casi mística, de Manolín, los padres, que se quieren muchísimo y siempre han formado una pareja sólida sin necesidad de papeles por medio, se ven obligados a pensar seriamente en “ordenar su vida” y casarse. María, contagiada por la ilusión de su hijo, lo organiza todo: arregla con el singular cura del pueblo (Paco Vegara) para que oficie la ceremonia, busca los trajes, invita a los vecinos… Pero claro, no hay boda sin convite. Y eso cuesta dinero. ¿Cómo conseguirlo? De eso se va a encargar Manuel que adora a su familia y no puede permitir que la ilusión de los suyos naufrague. Se agenciará un atún destinado a los japoneses (con lo caro que está el kilo de atún, ni los mismos pescadores pueden probarlo…). Lo hará de noche en la misma almadraba y el Perra lo va a ayudar en esta misión casi imposible. Este acto de amor hace que todos los amigos del pueblo se solidaricen con la pareja: las extravagantes bailaoras (Esther Arroyo y Begoña Labrada), la mejor amiga de María, Juani (Rosario Pardo), las compañeras de bingo, Paco, el hijo del Perra y sus amigos “busquimanos”, los padres de María (María Alfonsa Rosso y Cesáreo Estébanez), Omar (Biri), un morito que adoptan María y Manuel, los guardias civiles e incluso El Cherif.

atun y chocolate

atun y chocolate Enlaces Relacionados:

Galería de fotos de Atún y Chocolate [Ya.com]
Crítica de la Banda Sonora de Atún y Chocolate [LoQueYoTeDiga.net]
Web Oficial [www.atunychocolate.com]
Javier Ruibal – Atunes en el Paraíso [Memorias de un Náufrago]