super size me

No me hacía falta ver Super Size Me para saber que la comida que vende McDonalds no es igual que la que hace mi madre o la que me puedo hacer yo. (Mejor la que hace mi madre). La última vez que fui a McDonalds fue hace un par de veranos, a tomar algo rápido. Como siempre, arrastré molestias gástricas durante unos días. Pero fueron más de la cuenta, y aunque durante el verano cualquier bacteria puede afectarte, yo lo achaqué a ese día por que estaba acostumbrado a ir y a que me pasara eso. Y no soy el único. Tengo un amigo que es de la opinión que en frente de cada McDonalds deberían vender Almax y Alka-Seltzer. Seguro que se forraban.

En su día escuché la gran polémica y sobre todo, el gran morbo que estaba levantando la película Super Size Me. Y aunque quería haberla visto antes, no ha sido hasta hace dos semanas cuando pude disfrutarla.

El experimento es curioso, llamativo, no sé si capaz de sentar base científica, pero lo cierto es que este hombre (Morgan Spurlock), durante 30 días se alimentó a base de Cheeseburgers, Bic Macs y McNuggets: se obligó a comer exclusivamente productos McDonald’s.


super size me

La broma se va tornando en problema cuando comienza a subirle de sobremanera el colesterol y sodio, y cuando los doctores, que semanas antes le habían certificado una buena salud le recomiendan dejar la prueba por que su hígado se queja y aumenta casi 10 kilos su peso.

Super Size Me es interesante por que va intercalando información acerca de los hábitos americanos de comida, tanto en las familias como en los colegios, donde se muestran auténticas barbaridades; entre otras, niños que almuerzan Ruffles y Coca Cola día tras día. Se habla de que “el 37% de los niños y adolescentes estadounidenses tienen exceso de grasa y dos de cada tres adultos tienen kilos de más o son obesos. ¿Es un problema de autocontrol, o debemos culpar a las empresas?”.

La estrategia que utiliza McDonalds es analizada en detalle, con un par de aspectos que aunque están ahí nunca me había parado a pensar: existen pocos “parques de atracciones” para niños chicos tan completos como los de McDonalds, y el hecho de que vayan con sus padres desde chicos luego de mayores les evoca a la familia y por tanto, ecos agradables.

El protagonista de Super Size Me sufre jaquecas, mareas, vomita, tiene cambios de humor, y se va recorriendo todo Estados Unidos para probar las especialidades de cada región.

Es un reportaje simpático, con datos asombrosos, que nos debe hacer valorar la buena comida y lo importante que es cuidarse. Y es que, hace diez años un vegetariano era visto como un ser extraño. En diez años día lo extraño será no serlo.

super size me

super size me Ficha de Super Size Me:

Dirección y guión: Morgan Spurlock.
Título: Super Size Me
País y Año: USA, 2004.
Duración: 96 min.
Género: Documental.
Intervención: Morgan Spurlock, Ronald McDonald, Dr. Daryl Isaacs, Dr. Lisa Ganjhu, Alexandra Jamieson, Dr. Stephen Siegel, Bridget Bennett, Eric Rowley, John Banzhaf, John Robbins.
Producción: Morgan Spurlock.
Música: Steve Horowitz y Michael Parrish.
Fotografía: Scott Ambrozy.
Montaje: Stela Georgieva y Julie ‘Bob’ Lombardi.
Dirección artística: Joe the Artist.
Estreno en USA: 7 Mayo 2004.
Estreno en España: 15 Octubre 2004.

super size me Enlaces relacionados:

Web Oficial de Super Size Me [Ir]
Crítica de “El cine de lo que yo te diga” [Ir]