desastre nuclear de chernobil

El Accidente Nuclear de Chernóbil es el más grave de la historia. Ocurre en 1986, un 26 de Abril, cuando uno de los reactores se sobrecalienta y se funde, ocurriendo la catástrofe que conocemos. En el momento del accidente fallecen 31 personas, y 130.000 han de ser evacuadas. Muchos kilómetros, más de los que imaginas, se convirtieron en territorio fantasma desde ese momento. Es más, la radiación se extiende a gran parte de Europa, con unos niveles que da miedo sólo leyéndolos. En 1993 se señaló como origen de todo un fallo en el diseño de los reactores.


Desde hace algo más de un año, conozco la web de Elena, una motera que decide recorrerse las áreas desoladas de Chernóbil. Es una web escalofriante y estremecedora; es una web realmente cruda que nos trae de primera mano lo que son hoy los poblados fantasma en kilómetros a la redonda.

Quiero hacer un resumen de las frases que me resultan más interesantes de su página, cuya visita es altamente recomendable, eso sí, siendo conscientes en todo momento de la dureza de las imágenes.

Cruzo la frontera a Bielorrusia. El viento oscuro y malvado de ese día trajo el 70% de la radiación de Chernobil. Cuanto más recorremos, más nos damos cuenta de la magnitud de la tierra que fue envenenada, que seguirán envenenadas hasta 2525. La mayoría de las casas aquí se hacen de madera y absorben la radiación como una esponja.

Mientras paso a través del punto de control de acceso a la zona nuclear, siento que he entrado en un mundo irreal. En la zona muerta, el silencio de las aldeas, los caminos, y los árboles parece que intentan decirme algo…algo que me atrae y repele al mismo tiempo. Es escalofriante, es como una continuación del cuadro de los relojes de Salvador Dalí.

Los coches de bomberos son de los objetos más radiactivos de todo Chernobil. Los bomberos fueron los primeros en llegar, y pensaron que era un fuego “corriente”. Nadie les dijo con qué estaban tratando. Ninguno volvió a casa.

desastre de chernobil

Los liquidadores fueron personas reclutadas o forzadas a asistir a la limpieza general o a la liquidación de las consecuencias del accidente. Como si se tratara de un gobierno totalitario, la unión soviética forzó a muchos soldados jóvenes a asistir a la limpieza general del accidente de Chernobil, al parecer sin la suficiente ropa protectora y explicación escasa del peligro implicado. Cerca de 650.000 liquidadores ayudaron en la limpieza general del desastre de Chernobil en el primer año. Muchos de los que liquididadores que realizaron esas labores, han muerto (8.000 – 10.000) o enfermado. Estas cifras incluyen las personas que trabajaron en el sarcógafo, la cubierta que se instaló para evitar más fuga de radiaciones.

Los zoólogos trajeron dos bisontes americanos a la zona, pero la idea de que se reprodujeran no funcionó. El bisonte macho huyó. No sé si huyó de la radiación o de su novia, pero lo vieron por última vez en Belorrusia, dirección oeste. Quizás haya decidido volver a América.

Hay muchos lugares que no son seguros, ya que han recibido intensas radiaciones. Hay lugares donde nadie se atreve a ir, incluso científicos con uniformes protectores. Un de esos lugares es el bosque de madera rojo y otro, la ciudad fantasma Cemetary. Los parientes de la gente que está allí enterrada no pueden visitarla, porque además de ellos, mucha de la base nuclear radioctiva se entierra allí. Es uno de los lugares más tóxicos en la tierra.

desastre de chernobil

chernobil Informe de Greenpeace sobre Chernobil:

La cantidad de radiactividad liberada al medioambiente fue unas 200 veces mayor que la desprendida conjuntamente por las bombas atómicas lanzadas en 1945 por Estados Unidos en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Los elementos radiactivos expulsados a la atmósfera (entre otros: iodo 131, cesio 137 y 134, estroncio 90 y plutonio 239) crearon masas de aire contaminado: la nube radiactiva. Esta, arrastrada por el viento, no sólo afectó a la zona próxima a la central sino que viajó miles de kilómetros contaminando grandes áreas de Bielorrusia, Ucrania, Rusia, amplias zonas de Asia y la mayor parte de Europa. La nube radiactiva alcanzó incluso a España, especialmente Cataluña y Baleares.

Una parte importante de las emisiones de radiactividad (un 25%) se produjo en las 24 horas que siguieron a la explosión que tuvo lugar en el reactor; el resto fue emitido en el transcurso de los nueve días siguientes que duró el intenso incendio que se declaró. En la extinción del fuego y otras tareas de urgencia en los días inmediatos al accidente, intervinieron cerca de 800.000 personas (los llamados “liquidadores”). Estos, trabajaron apenas sin protección y sin que se controlara las elevadas dosis de radiación que recibían. Como confirman los datos proporcionados por los Gobiernos bielorruso, ucranio y ruso, el accidente de Chernóbil está ya cobrándose decenas de miles de víctimas entre los liquidadores.

Según datos oficiales, más de 400.000 personas se vieron forzadas a dejar sus hogares. Otros muchos centenares de miles no han sido evacuados por falta de presupuesto. En general, la evacuación se realizó de forma ineficaz y con gran retraso. Así, la totalidad de la población en una franja de 30 km. alrededor de la central (la Zona de Exclusión) no fue evacuada por completo hasta el 21 de mayo de 1986.

El peligro no ha pasado. Más de 100 toneladas de combustible nuclear y más de 400 kilos de plutonio (material altamente radiactivo) continúan en el interior de las ruinas del reactor accidentado. Para confinarlo y evitar la liberación de más radiactividad se tuvo que realizar una construcción de acero y hormigón de 50 metros de altura: el sarcófago. Construido apresuradamente, en condiciones muy difíciles, el sarcófago sufre de una gran debilidad estructural y está ya en condiciones lamentables. Deja escapar radiactividad de forma continuada por más de 200 m2 de grietas, pero este problema es insignificante si lo comparamos con la radiactividad que se liberaría si algunas secciones del sarcófago se derrumbaran.

desastre nuclear de chernobil

chernobil Enlaces relacionados:

Recuerdas? Fundación Herencia de Chernobil [Ir]
Videos del reportaje “Chernobil en 3D” [Ir]
La Catástrofe de la Central Nuclear de Chernobil [Ir]