national geographic genographic

National Geographic e IBM han puesto en marcha Genographic, un estudio antropológico y genético a nivel mundial que tiene por objetivo nada más y nada menos que “rastrear la historia migratoria de la humanidad y contribuir así a conocer mejor el proceso de la población a lo largo de la historia y las similitudes y diferencias que marcan a la especie humana”.

El proyecto Genographic “prevé la creación de una de las bases de datos de genética más grandes del planeta en cinco años, combinando el análisis en laboratorio con el uso de la informática para estudiar las muestras de ADN obtenidas de poblaciones indígenas y donadas por cientos de miles de personas de todo el mundo”.


Un equipo de científicos de National Geographic y de IBM recopilará las muestras de ADN recogidas en todo el mundo y analizará los resultados para establecer las raíces genéticas de los seres humanos modernos. El proyecto estará financiado por la Waitt Family Foundation, y para su puesta en marcha los científicos establecerán diez centros en todo el mundo, a fin de estudiar más de 100.000 muestras de ADN.

“Vemos este proyecto como un paso de gigante para la antropología, ya que nos permite utilizar la genética para rellenar los huecos en nuestro conocimiento de la historia humana”, ha comentado Spencer Wells. “Nuestro ADN contiene una historia que compartimos todos”. “Durante los próximos cinco años vamos a descifrarla”.

national geographic genographic

El proyecto Genographic permite la participación de ciudadanos de todo el mundo, para que sus datos de ADN sean incluidos en la base de datos. Los individuos donantes podrán seguir el progreso de su propia historia migratoria y de la investigación global en web de National Geographic.

Los ciudadanos de todo el mundo podrán participar en el proyecto mediante la compra de un kit de participación por valor de 99,95 dólares y enviando sus propias muestras de células (del interior de la boca), lo que les permitirá hacer un seguimiento de todo el proyecto y de su propia historia migratoria.

Según los organizadores, estos resultados personales se almacenarán “de forma segura y anónima para asegurar la privacidad de los participantes”. Además, National Geographic e IBM informarán periódicamente a la comunidad científica sobre los progresos de la investigación a través de diferentes medios, como el programa de televisión “En Busca de Adán”, que se emitirá en Estados Unidos y en todo el mundo a través del National Geographic Channel.

Comentan que los que se obtengan a partir de la los “kits de participación” van a ayudar a financiar el futuro trabajo de campo y para “apoyar proyectos de preservación cultural y soporte a la educación entre las poblaciones indígenas que hayan participado”.

Lord Byron: “El mejor profeta del futuro es el pasado”
William Shakespeare: “El pasado es un prólogo”

• Fuentes y Noticias relacionadas:

IBM y National Geographic cartografiarán la genética mundial [Terra]
National Geographic e IBM estudian migraciones [Mundo en Línea]
Proponen base mundial de ADN [El Universal]