million dollar baby

El año pasado, poco antes de la cita con los Oscars, pude ver Lost in Translation, y me quedé fascinado. Este año le ha tocado a otra favorita para la mágica noche del Cine: Million Dollar Baby, una película que me ha hecho llorar a lágrima viva.


million dollar baby

La película se divide en dos claras partes, una en la que las claves son la superación y el éxito, y otra, en la que el intenso y violento drama y dolor lo inundan todo. Million Dollar Baby transcurre ante tus ojos arañándote por dentro. De hecho, Golpes del Destino es como ha sido denominada la película en los países sudamericanos. Dolor, culpa y soledad.

La relación entre Clint Eastwood (Frankie) y Morgan Freeman (Scrap) es la de un matrimonio quisquilloso, quejica, que se necesita el uno al otro. Scrap es el primero que apuesta por Maggie (Hilary Swank), aunque poco después Frankie acepta ser su preparador, su amigo, su padre, su todo.

Es posible que una vez que hayas visto Million Dollar Baby te venga al recuerdo una famosa película a la cual no puedo hacer mención por que estaría destripando por completo el fim a los que aún no la han visto. Desde mi punto de vista, el trasfondo es similar. Permíteme dejarte con la intriga y no contarte más, pero sigo órdenes del Jefe Eastwood, que comentó: “Cuando veáis la película no deis demasiados detalles del argumento, que como sabéis, tiene sorpresa”.

million dollar baby

• Argumento de Million Dollar Baby

Frankie Dunn (Clint Eastwood) ha entrenado y representado a los mejores boxeadores durante su dilatada carrera en los cuadriláteros. La lección más importante que ha enseñado a sus boxeadores es el lema que guía su propia vida: por encima de todo, protégete primero a tí mismo. Tras una dolorosa separación de su hija, Frankie ha sido incapaz durante mucho tiempo de acercarse a otra persona. Su único amigo es Scrap (Morgan Freeman), un ex-boxeador que cuida del gimnasio de Frankie y sabe muy bien que tras la arisca imagen de su colega, hay un hombre que acude a misa diariamente desde hace 23 años, buscando una redención que hasta ahora le ignora. Entonces, Maggie Fitzgerald (Hilary Swank) aparece un día en su gimnasio. Maggie nunca ha tenido mucho, pero sí posee algo que muy poca gente en el mundo tiene: sabe lo que quiere y está dispuesta a hacer lo que haga falta para conseguirlo. En una vida de lucha constante, Maggie ha llegado hasta donde está apoyándose en su talento, concentración y fuerza de voluntad. Pero más que nada, lo que desea es a alguien que crea en ella. La última cosa que Frankie necesita en este mundo es asumir ese tipo de responsabilidad y no digamos de riesgo. Sin rodeos, le describe a Maggie la amarga realidad: ella es demasiado mayor, y él no entrena a chicas. Pero la palabra no carece de significado cuando no se tiene elección. Incapaz de abandonar su máxima ambición en esta vida, Maggie se machaca cada día en el gimnasio, con el único apoyo de Scrap. Finalmente, convencido por la irrompible determinación de Maggie, Frankie acepta a regañadientes entrenarla.

million dollar baby

• Curiosidades de Million Dollar Baby

- Million Dollar Baby se basa en un relato corto de la colección Rope Burns, de F.X. Toole. (Un entrenador de Boxeo que escribió en cuentos sus vivencias bajo un pseudónimo; Eastwood leyó su obra y quedó fascinado).

- Clint Eastwood escogió Million Dollar Baby como proyecto que seguiría a su fantástica y oscarizada producción de 2003 Mystic River tras leer el guión de Haggi. “Lo que más me interesó de Million Dollar Baby es el hecho que no se trata de una historia de boxeo,” asegura Eastwood. “Es una historia de amor sobre una persona atormentada por su falta de comunicación con su hija, que descubre a una hija adoptiva en esa chica obsesionada con dejar huella en el mundo del boxeo”.

- Hilary Swank (Maggie) comenta que “Meterse en un ring para golpear y ser golpeado es algo que no llegué a comprender hasta que me puse a entrenar para la película. Pero para Maggie, el boxeo no es tan sólo su manera de escapar de un entorno de pobreza y desesperación; se trata de algo que ama con todas sus fuerzas”.

- La quisquillosa y dulcemente quejica relación entre Frankie (Eastwood) Scrap (Freeman) es lo más cercano a una amistad que ambos están dispuestos o son capaces de sostener a lo largo de estos años. Como el propio Eastwood explica, “Frankie y Scrap son dos tipos que han sufrido muchos desengaños en la vida. Scrap no tiene a nadie en el mundo excepto a Frankie, y en su relación hay un importante componente de lealtad”. “Son como un Viejo matrimonio”, apunta Freeman, que en 1992 ya coprotagonizó con Eastwood Sin perdón. Scrap también arrastra una historia dolorosa: su carrera se acabó cuando quedó ciego de un ojo en una violenta pelea. Frankie era el “parcheador” de Scrap esa noche, y aunque él no tenía la autoridad para arrojar la toalla, nunca se ha perdonado el hecho de no haber encontrado el modo de detener el combate.

- “El boxeo juega un papel importante en la historia, pero esta película no trata sobre boxeo; es sobre relaciones humanas“, asegura Clin Eastwood. “Y hay ciertos temas subyacentes. Al igual que en Mystic River, el público tendrá que decidir hacia dónde va la historia después de que la película finalice”.

- Million Dollar Baby se rodó en 38 días, muestra de la seguridad y respeto de Eastwood hacia los actores, ya que apenas se repitieron escenas. “Cuando algo está bien está bien, y cuando se puede mejorar, se hacen sugerencias”.

- El presupuesto de Million Dollar Baby es cuatro veces menor que el de El Aviador.

• Reparto de Million Dollar Baby

Clint Eastwood (Frankie Dunn)
Hilary Swank (Maggie)
Morgan Freeman (Eddie Scrap-Iron Dupris)
Jay Baruchel (Danger Barch)
Mike Colter (Big Willie Little)
Lucia Rijker (Billie)
Margo Martindale (Earline Fitzgerald)

• Premios y Nominaciones de Million Dollar Baby

- 7 Nominaciones a los Oscar: Mejor Película, Director, Actor, Actor Secundario, Actriz, Montaje y Guión Adaptado

- Ganadora de 2 Globos de Oro: Mejor Director y Mejor Actriz.

• Otros

Trailer de Million Dollar Baby