cambio climatico kyoto

Nos habremos dado cuenta a tiempo de lo que significa Desarrollo Sostenible?. Es todo puro teatro y no interesa tomar medidas para salvar el mañana a los que vienen detrás nuestra?. La tierra no está haciendo otra cosa que mostrarnos que si se juega con ella, ella jugará con nosotros. Cuando catástrofes como la del Tsunami se llevan por delante 300.000 personas, y los Terremotos suceden día día día también , surge el miedo y la incertidumbre. ¿Quién será la próxima victima?.


Hoy entra en vigor el Protocolo de Kyoto, por el que treinta países están obligados jurídicamente a cumplir los objetivos para reducir o limitar sus emisiones de seis gases de efecto invernadero durante cinco años, 2008-2012, a niveles inferiores a los de 1990.

El Protocolo de Kyoto lo han ratificado 128 países, y sólo cuatro (EEUU, Australia, Liechtenstein y Mónaco) no lo han hecho. Los dos primeros representan más de un tercio de los gases de efecto invernadero emitidos por los países industrializados, pese a lo cual no tienen intención de ratificar el pacto. Realmente lamentable, y preocupante para toda la humanidad.

La Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y el Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Macha, han elaborado, en colaboración con 400 investigadores un informe del que se deduce que España será uno de los países más vulnerables al cambio climático, y según las previsiones más pesimistas, en el último tercio del siglo la temperatura media podría subir hasta siete grados en verano y el nivel del mar un metro, lo que haría desaparecer numerosas playas e inundar el delta del Ebro, Llobregat, la Manga del Mar Menor o la costa de Doñana, además de inundar zonas construidas.

Entre los efectos sobre la salud humana, informa la Cadena SER los investigadores auguran un aumento de la mortalidad a causa de las olas de calor, que serán más frecuentes y más intensas, y es previsible un aumento de enfermedades transmitidas por mosquitos (dengue o malaria) o por garrapatas (encefalitis), así como un agravamiento de los problemas de salud causados por las altas concentraciones de contaminación en la atmósfera.

No quiero caer en el sensacionalismo de esos titulares, si es que lo hubiera. Me da bastante miedo, y considero todo esto como una oportunidad única de reconducir una situación que se torna insufrible en pocos años vista.

cambio climatico kyoto

• Enlaces Relacionados:

Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático