andy y lucas

Andy y Lucas es un grupo formado por dos chavales de Cádiz que deleita al público al que va dirigido. Chavales jóvenes, que buscan una música sin más complicaciones y con letras sencillas de aprender. No puedo hacer una crítica musical más profunda primero por que no soy crítico, y segundo por que sólo he escuchado de ellos lo que me han obligado. (Por ejemplo, ir en un autobús y que en la radio pongan la canción; o estar viendo la TV y que pongan un anuncio de su disco).

A eso no quiero ir, soy consciente de que tiene que haber tantos tipos de música como gustos musicales. Que lo compre y que lo escuche el que quiera. Voy más allá. Ellos, que la fama les ha llegado, cuando están en Madrid, cuando están en Cantabria, cuando están en Barcelona, y cantan…, pueden decir orgullosos que son de Cádiz. Normalmente lo hacen. Y eso es una publicidad impagable. Lo que no lo es, es cuando este dúo deja el micrófono y habla. Desde el pisha, al cojones, pasando por el hijo puta. De cuatro palabras que dicen, cinco pueden ser de este tipo. Además de expresiones como bastinaso, flipao, que le den por culo, del carajo, y alusiones al trabajo como algo que en Cádiz no gusta.

¿En nombre de quién?. Por qué dicen eso?. Ellos mismos saben lo que es trabajar como cargador de neveras, y como montadores de cocina.. ¿Por qué seguir alimentando tópicos?. Reconocieron que muchas personas les llaman barriobajunos, pero que es lo que hay.

Días atrás El Larguero se hizo en Cádiz, en tiempo de Carnaval, y le dedicaron 20 minutos a ellos. (Abajo está el enlace de la Fonoteca de la Cadena SER). Según uno de los integrantes de este grupo, su padre no para de llamarle la atención por este hecho que nos ocupa. Ojalá siga sus sabios consejos, ya que hay muchísima gente de nuestra tierra que tiembla cada vez que Andy o Lucas coge el micrófono y no es para cantar.

• Andy y Lucas – No en nuestro nombre