lechada azulejos alicatado alicatar

Foto: La cocina antes de la lechada

La lechada, aunque parezca una tontería, cambia toda la cocina.

Los azulejos de por sí están bien puestos, claro que sí, pero la lechada maquilla pequeños fallitos y sobre todo realza la belleza de un alicatado. Ahora hablamos así de bien de la lechada, luego en el futuro hablamos de juntas de azulejos y de productos varios para limpiarlas. Pero para eso quiero pensar que todavía quedan muuuchos años, y limpiando la cocina regularmente seguro que no se manchan.

Bueno, al tema, la lechada es cemento blanco, tapajuntas, que viene en bolsitas pequeñas. En la foto del otro día podéis ver cómo se vende (son las dos bolsas pequeñitas que pone morcem).

Cómo se hace la lechada? Hay que comprar el producto en sí, el cemento blanco o tapajuntas, y, en un capazo o cubo echar la proporción que se indica, eso lo vas viendo, tiene que estar más bien liquidito, como una natilla más o menos, no puede quedarse aguado pero tampoco apelmazado.

Cómo aplicar la lechada?. Depende de los azulejos que tengas que cubrir. Por ejemplo, los albañiles para lo que era la pared en sí utilizaron una brocha gorda que mojaban en el cubo. Como si estuvieran pintando, pues igual, dando en las juntas. Cuando le daban a la pared esperaban 2 ó 3 minutos y con una esponja limpiaban los azulejos, ya que se seca muy pronto. Para la zona del techo y marcos de puerta, ventana, hacían una lechada más dura, con menos cantidad de agua, y la aplicaban con una espátula. Teniendo arte y buena muñeca, se hace en poco tiempo, eso sí, tienes que limpiar bien los azulejos nada más echar la lechada, porque si no la mancha te costará más que salga…

Las lechadas las hay de muchos colores, si tienes azulejos marrones la querrás poner marrón claro… etc. Para eso venden colorantes de lechadas, aunque el precio es mayor, como pasa con la pintura.

Esperemos que con este curso rápido de echar lechadas te atrevas algún día a hacerlo. O acaso sólo entendías por echar la lechada una cosa muy guarra? Ya te vale. ;)